SALVADOR DE BAHIA

Salvador de Bahia, la que fue primera capital del Imperio Portugués en las Américas, es una ciudad de gran belleza y asombrosa historia.

¿Sabías que el estado de Bahia tiene la mayor población negra del mundo fuera de África? Fue uno de los mayores puertos de esclavos en el nuevo continente y eso se siente en cada esquina.

Además, Salvador tiene una gran semejanza con Lisboa en su arquitectura y en sus calles empinadas. El estilo europeo se mezcla con la enorme influencia africana, el misticismo y el sabor tropical. Es una visita obligatoria en cualquier viaje por el Nordeste Brasileño, ofreciendo playas animadas, barrios coloniales, iglesias preciosas y una vida nocturna de baile, percusión y fantasía.

 

En tu estadía por Salvador ir al PELOURINHO es una visita obligada. Este centro histórico de la ciudad se caracteriza por su arquitectura colonial barroca portuguesa. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y es considerado por los locales como el alma de Bahía. La cultura de esta ciudad está reflejada en sus calles, y en sus más de 800 casonas de colores de los siglos XVII y XVIII. Pasear por el Pelourinho es respirar cultura e historia.

 

Te comentamos qué visitar en el Pelourinho para que no te pierdas nada. Todo se puede hacer a pie -las calles son estrechas, en subida y con pavimento de adoquines- y la mayoría de las actividades son gratuitas o muy económicas.

  • Fundacion Cas de Jorge Amado: Fue fundada en 1986 para mantener viva la memoria de uno de los mayores escritores brasileros. Conserva los archivos del escritor en un conjunto de más de 250.000 documentos, fotografías, recortes de periódicos, libros, medallas, etc. Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. Sábados de 10 a 16 hs. Precio: $R 6. Tip: Los jueves la entrada es gratuita.

  • Blocos Afro: Caminando por las calles del Pelourinho durante el día encontrarás blocos ensayando en las calles o en recovecos. Sólo tendrás que prestar atención con tus oídos y seguir los pasos del sonido hasta llegar a un ensayo. El bloco más conocido es  Olodum, también están Filhos de Ghandi, Didá y Muzenza. Los martes a la noche los blocos hacen presentaciones en las calles del Pelourinho. No te lo pierdas!!

  • Iglesias: La Iglesia y el Convento de San Francisco es una de los más importantes edificios históricos de Salvador. Es impactante ver el interior, todo cubierto en oro. La construcción fue iniciada en 1686, y todo el complejo fue terminado recién en el año 1752, y en el siglo XX atravesó por algunas restauraciones. La entrada cuesta R$ 5. Otra de las iglesias más importantes de la ciudad (aunque alejada del Pelourinho, a 8km) es la Iglesia de Bomfim. Con fachada rococó, es una típica iglesia colonial portuguesa que llama la atención por su gran tamaño y altura. Aquí se venden las famosas cintitas del Bomfin que son un souvenir de la ciudad y sirven de amuleto. La leyenda dice que si se ata al brazo con tres nudos, pidiendo un deseo por cada uno, al dejar que la cinta se desgaste y se rompa, estos deseos se cumplirán.

  • Mercado Modelo: Es el lugar ideal para comprar recuerdos de la ciudad a un buen precio y disfrutar de los bares y restaurantes próximos al mercado. Son más de 250 tiendas que venden gran variedad de artesanías con importante influencia de la cultura africana. Acá podrás encontrar remeras, adornos e instrumentos musicales. Está ubicado en la ciudad baja (cidade baixa) de Salvador, por lo que tendrás que usar el Elevador Lacerda. En general vas a encontrar precios más baratos que en las tiendas del Pelourinho. Acordate de regatear. Horarios: Lunes a Sábados de 9 a 19 hs. y los domingos y feriados de 9 a 14 hs.

  • Elevador Lacerda: Es un ascensor de uso público y uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad ya que une la ciudad alta con la baja. Llega a transportar 900 mil pasajeros por mes en un recorrido que dura treinta segundos. Desde las torres que alcanzan una altura de 72 metros se puede obtener una gran vista panorámica de la ciudad. Se encuentra a 240 metros de la Praça da Sé y a 450 metros del Mercado Modelo. El pasaje cuesta $R 0,15. A su alrededor venden jugos de frutas exquisitos.

  • Galeria de Arte Pierre Verger:  La fundación preserva, organiza, investiga y divulga la obra del fotógrafo Pierre Verger quien vivió  gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, y elaboró una obra fotográfica de gran importancia, basada en la vida cotidiana y en la cultura popular en los cinco continentes. Además Verger escribió varios textos sobre la cultura afro-bahiana y la Diáspora, centrando su trabajo de investigador en el estudio de los aspectos religiosos del candomblé. Es ideal para descubrir a través de la fotografía parte de la cultura bahiana. La entrada es gratuita. (2ª Travessa da Ladeira da Vila América, 6).